viernes, 20 de diciembre de 2013

Otra vez doblada...


Nos la meten doblada una y otra vez.

Duele, pero como ya estamos acostumbrados...

El gobierno, con sus mejores deseos, en estos días tan señalados, nos hace un regalazo para el año venidero. Nos elevan el precio del recibo eléctrico un 11% dicen.

No tienen otra forma de garantizar que las compañías eléctricas, comercializadoras y productoras del nuevo oro energético que han descubierto en nuestro suelo, mantengan unos razonables márgenes de beneficio. Beneficio en sus balances, de las compañías y de los bolsillos de tanto político y ex-político escondidos bajo el paraguas protector de las mismas, de asesores y consejeros que solo cobran para garantizar esos beneficios.

Un día antes, el grupo popular, rechaza con sus mayoritarios votos la posibilidad de que la pobreza energética esa que llaman, medio mate a los ya medio muertos  de hambre que no pueden pagar el recibo.

Le llaman pobreza energética, pero es pobreza a secas. El que no puede pagar el recibo de la luz, probablemente tampoco pueda pagar el alquiler o la hipoteca, o simplemente el sustento diario que a veces no es más que un mendrugo de pan... 

La culpa no es de ellos, los políticos, que como grandes actores representan una obrilla de teatro más que aprendida, es de los espectadores, publico idiotizado, que soporta con resignación tan mal final, que llora durante la representación, aplaude cuando bajan el telón y cuando sale del acto ríe recordando los prolegómenos.

En el primer acto, nos deleitan representando el drama de la subasta, en el segundo, en un acto tragicómico,  la anulan, y en el tercero, ya con argumentos encima de la mesa para justificar la subida, nos van a contar que tras una durísima negociación lo que en la subasta era un 11%, han conseguido que solo sea un 5 ó 6%. Final feliz… ¡Qué buenos son y como se preocupan por nosotros!.

Se baja el telón y el público aplaude enfervorecido.

Otra vez doblada.

Unos señores dicen que van a producir una cantidad de MW para los próximos meses, y los ofrecen en el mercado de futuros. Ellos mismos, con sus compañías comercializadoras compran esos MW, se los reparten en una falsa subasta donde los precios solo los marca el beneficio que esos futuros deben dejar en sus arcas y en los bolsillos de sus conseguidores, en una representación casi teatral, de precios pactados y beneficios garantizados.

 
Pagamos el déficit de tarifa ese que nos cuentan (es decir, pagamos las perdidas que supone la explotación en términos generales del sector eléctrico, o eso nos cuentan) a compañías que duplican cuando menos el beneficio de otras productoras europeas, pagamos la electricidad más cara del sur de Europa, pagamos en realidad la vida de ricos que llevan  sus señorías, los consejeros y asesores de todos los colores políticos refugiados bajo las faldas de las mesas camilla de las energéticas, donde por cierto no hace falta el picón (de ahí, el trato del ministro Soria al sector). 

Hoy, como parte de una estrategia que tiende a justificar el mal de todo, absolutamente todo, en el pasado (pero en un pasado a corto, que cuando retrocedes hasta el año 75, ya es pecado), salen a la palestra unos y otros, a comentar lo injusto de esta subida.

Unos piden un Informe para contarnos que van a intentar anular la falsa subasta, otros ponen el grito en el cielo, otros nos cuentan que si tuviéramos mas centrales nucleares otro gallo nos cantaría, otros más, cargan la culpa en las renovables, pero ninguno de ellos pasara frío esta navidad, por que en sus casa tienen calefacción de la buena, y tampoco pasaran hambre, por que a sus casa si llega el repartidor de El Corte Ingles, donde es navidad desde hace tiempo...

Y mientras en debates televisivos y radiofónicos del país, todos, absolutamente todos, hacen declaraciones rimbombantes de la injusticia de esta medida, de yo no quería, oiga, en la sombra, la fiscalía anticorrupción, que para mi que debería llamarse  "Oficina del Defensor del Corrupto", nombre mucho mas ajustado a su "Real" función, va a recurrir la imputación de esa señora, que sin duda lo es, de la esposa de Don Ignacio González, presidente designado a dedo, como muchos otros en esta imperfecta democracia, por la fraudulenta operación de la compra de su apartamentito de lujo en la costa del sol, donde presuntamente, siempre presuntamente, blanquearon significativas cantidades de dinero negro.

Claro, que esa misma oficina es la que lleva el asunto de la defensa de la Infanta lista, y los de otros célebres imputados, la que lucha contra los pocos jueces que quieren hacer justicia, y la que recolocan en los mas altos puestos de la judicatura a aquellos magistrados que claramente, sin tapujos, son afiliados y simpatizantes de sus propias formaciones políticas. La que argumenta contra los jueces a los que se les ocurre rozar siquiera a alguno de sus defendidos, la que ayudo a la expulsión de Garzón, la que va a sentar en el banquillo a Silva, la que intentará, casi sin ninguna duda, cargarse judicialmente a Castro, la que solo ampara a jueces que se dejan llevar, que no meten demasiado ruido y pasan de puntillas por los casos de corrupción y cuando no, redactan condenas de risa.

De risa para los condenados, que con unas pocas fechas en zonas privilegiadas de nuestras prisiones, rápidamente vuelven a sus cálidos hogares, donde no falta ni la luz, ni el gas, ni a veces un jaguar en el garaje.

Doblada...

Y mientras discuten de la pobreza energética y de la riqueza de los que producen la pobreza energética, nuestro fracturado ministro de justicia nos la vuelve a meter doblada.

Lleva al consejo de ministros su fantástica y retrograda ley del aborto, que sitúa al país a mas de treinta años de donde estamos actualmente, retrocede en el tiempo hasta la ley de supuestos del año 1985, pero con alguna restricción añadida, y supongo que para no perder el halo de progresistas que creen que tienen, se mantienen en el limite de una ley de "cero aborto" que le están pidiendo las asociaciones provida y la muy santa iglesia. Jejeje, progresistas...

“La mujer nunca será culpable del aborto, siempre victima”, dice muy serio, pero os recuerdo que en una de las ultimas reformas del código penal, el asesinato de menores se pagará como delito de terrorismo, pudiendo conllevar incluso cadena perpetua en función de la nueva prisión permanente revisable, y que al contemplar al nasciturus como ente vivo, aunque físicamente sea improbable cuando no imposible su vida en cuanto este fuera de su madre, seria de aplicación la pena por asesinato de un menor, en tanto en cuanto, con las leyes en la mano, así lo pudiese considerar un juez… de los suyos. Inocente por abortar, culpable de asesinato…

Pues si, con la ley del aborto, también nos la van a meter doblada...

Juan Carlos Escotet
Y mientras, viene un banco venezolano (Banesco, que sospechosamente tiene un presidente con rizos en la nuca y pelo engominado, como el que fue presidente de Banesto, nuestro muy reverenciado y ahora afamado tertuliano don Mario Conde, del que solo lo diferencia algún deTalle) y nos hace el favor de quedarse con uno de los despojos de rescate bancario, Novagalicia, que es fruto de la fusión de las “caixas galegas”.

La operación financiera es todo un éxito del FROB, y así nos lo cuentan. Inyectamos en su día nueve mil millones de euros, de dinero publico, nuestro claro, y acabamos de "colocarlo" por mil millones. Todo un éxito para nuestros bolsillos. Además, Banesco se queda dentro del paquete con una cartera de morosidad de tres mil millones que le ha salido gratis, y que ahora venderá a fondos buitres expertos en la gestión de cobros de este tipo de deudas, que a su vez cederán en parte a los cobradores del frac, al monje negro de los cobros, (si no existe este de los monjes, cedo la idea), o a cualquier otro grupo de payasos que diariamente rozan la ilegalidad, usan la violencia, la extorsión y la amenaza como argumentos para realizar esos cobros. Estoy seguro, que una gran parte de esos fallidos, provienen de hipotecas y préstamos desorbitados que en su día concedieron estos bancos a cualquiera que pasara por la acera de la calle, donde estratégicamente estaban sus agentes/comerciales para contarnos las bondades de que nos prestaran dinero, mucho dinero...

Doblada...

En fin, como estas son fechas de buenos deseos, voy a desearles a esos desalmados, a los presidentes de las compañías eléctricas, a sus protectores y a sus protegidos, a los políticos progresistas, a los fiscales/defensores, a esos actores, amigos de pasillo, que tan bien representan su papel de enemigos unos de otros delante de la "cámara" y se dan abrazos y felicitaciones en los camerinos, feliz navidad, vosotros si podéis…

A los demás, a mis lectores, a mis críticos, a quien se sienta indignado e impotente ante el avasallamiento de esta gentuza, también os deseo felices fiestas, pero de corazón.

Gran obra la suya... La Obra...

Doblada, una y otra vez...

Jose Ramiro, bloguero