sábado, 20 de octubre de 2012

Camareros sin fronteras ¿Donde estás oposición?



Hoy, de madrugada, repasando los titulares de la prensa leo un artículo de El País, donde comentan sobre el caliente y complicado otoñó que se le presenta a nuestro gobierno, que siempre bajo la visión del periodista que firma, es más caliente de lo esperado.
   
Habla del enfrentamiento abierto con los sindicatos, que nos lleva a una mas que necesaria huelga general, coincidente por cierto con una euromanifestación que se espera populosísima, aunque ya sabemos que con los recortes, también recortarán las cifras de asistentes, habla del enfrentamiento político generado con la ofensiva independentista catalana y vasca, y habla del reto económico que nos lleva a un indeseable rescate total de nuestro país.

Y esto, es cierto, se ve en las calles, se comenta en los bares y cafeterías, durante las cenas delante del televisor, en las tertulias radiofónicas y televisivas, siempre que no sean en los canales públicos, que aquí todo se acalla, y en los titulares de la prensa.

Los sindicatos, ante las pésimas y muy perjudiciales políticas del gobierno, nos proponen sumarnos a un paro total en próximas fechas, los políticos del país vasco y el país catalán quieren convertir en cierto lo que arrastran en su nombre, quieren convertirse en países separados del estado español, ayudar a la micronización de nuestras economías para tener, aun si cabe, menor peso internacional, y en las distintas reuniones de los mandatarios europeos no se habla de otra cosa, por mas que Rajoy diga que de rescate nada de nada.

Mientras, el mal educado Wert llama a españolizar a los hijos de los catalanes como arma letal ante el impulso soberanista y llama rojos, extremistas de izquierdas a los que se manifiestan contra su reforma educativa, Gallardón "retoca" leyes y normas e impone tasas imposibles de pagar para “garantizar” la indefensión del ciudadano medio, en vez de preocuparse por garantizar, como dice nuestra constitución, la tutela judicial efectiva, el amparo de los estamentos judiciales ante la injusticia o el error, y la altanera Vicepresidenta, Soraya, la del PP, lanza veladas amenazas de represalia "con todos los medios al alcance del gobierno" ante el impulso independentista promovido por Más, en clara maniobra de distracción de las atrocidades gubernamentales en Cataluña, y Rajoy se queja de la propuesta de la segunda huelga general de su mandato, que evidentemente cree inmerecida, y supongo que en reuniones como los consejos de ministros, donde se reúnen no para tomar decisiones de importancia para el buen regir de la nación, ni para poner en marcha medidas favorecedoras del empleo, ni tan siquiera para pensar en el bienestar de los ciudadanos, sino  para decidir como contarnos las nuevas instrucciones recibidas de Merkel y el, me atrevería a llamar “sindicato del crimen europeo”, sin que se note demasiado que son unos mandados; supongo, que ellos, creyentes, alzaran sus voces en un rezo al supremo hacedor para que les consiga renovar su mayoría en Galicia, como si de un conjuro se tratase para salvar la pésima imagen de un gobierno que ha conseguido, eso hay que reconocérselo (y en el fondo no se si también agradecérselo), ser el gobierno mas deteriorado y en menos tiempo de la corta pero intensa historia democrática española

Sn embargo, no soy capaz de encontrar entre los titulares ofensivas de la oposición como las que ellos, los actuales, nos tenían acostumbrados en la anterior legislatura, y en la anterior de la anterior.

No encuentro declaraciones realmente duras de los que desde la oposición dicen tener, como lo decían estos en otros tiempos, la solución a nuestros problemas.

No leo ni oigo declaraciones animando a la lucha popular contra un gobierno indigno, mentiroso e incumplidor que es el sumatorio de todas las maldades posibles contra nuestro estado del bienestar, de un gobierno que esta dejando más paro, más hambre, más necesidad, más gente en la calle desahuciada, más personas sin sanidad, más jóvenes sin posibilidad de cursar estudios universitarios, más desigualdad social, que está haciendo crecer los ánimos independentistas, que promueve actitudes antisociales contra el pobre inmigrante, que impide comer a los niños en los colegios, que separa por sexos, como si de una granja de pollos se tratara, a nuestros infantes en un claro retorno a posiciones predemocráticas, que derechiza lo que toca y solo legisla para los poderosos, que se alía con la mafia del juego y promueve el mayor antro de prostitución de Europa, que retoca leyes e impuestos para traer a España empleo precario y desprotegido, para traer enriquecimiento ilícito, ladrones legales de los salarios de los pocos que aun trabajan, para... Bueno, podrimos seguir sumando casi hasta el infinito...

El hecho, es que no leo ni oigo declaraciones de la oposición en esa línea, y, sinceramente, creo que sienten como nosotros, pero, o trabajan en hacérnoslo ver, o seguirán desangrándose en las urnas, transfundiendo votos al Partido Popular, que inexplicablemente sigue sumando apoyos, engordando en clara reafirmación de su poder.

Siempre las mismas  pregunta: ¿Donde esta la oposición? ¿Donde sus declaraciones? ¿Donde sus propuestas?  ¿Dónde sus preguntas? ... Donde se esconden y por qué es una misteriosa pregunta hasta ahora sin respuesta...

Quizás en el fondo son defensores de las mismas propuestas de los que hoy gobiernan…

Las Nuevas Generaciones del PP se manifiestan en el día por el cáncer de mama, mientras las Viejas Generaciones quitan el derecho a las mamografías. Hpocresías de la vida o clonación fascista, no se que será...

Extraño país el nuestro, en el que los políticos corrupto consiguen mayorías, en el que el gobernante injusto y derrochador crece en las urnas, en el que las posturas de retorno al pasado encuentran apoyo y justificación popular, en el que la injusticia alegra al vecino que no la sufre, en el que solo nos une… el fútbol.

Hace unos días, los austriacos solicitaban mano de obra española, y sorpresa, lo que nos piden son camareros y cocineros, que sin duda son profesiones respetabilísimas y en la que tenemos verdaderos maestros, pero llama la atención que no nos pidan licenciados en física o ingenieros electrónicos o informáticos.

En un país donde las cifras del paro rozan peligrosamente a la cuarta parte de la fuerza laboral, en un país que ha sufrido la mayor burbuja inmobiliaria de la Unión Europea, entre los parados es fácil encontrar albañiles, peones, gente que dejo sus estudios para vivir esa fantasía, tan corta temporalmente hablando, de grandes sueldos, enormes viviendas y coches de alta gama, y es fácil encontrar camareros, dada la sobreexplotación que hacemos en nuestras zonas turísticas de la oferta hostelera, primando más la cantidad que la calidad, que durante años ha vivido el boom de la artificiosa expansión económica, de la fantasía de país poderoso y grande que nos estuvieron vendiendo nuestros gobernantes de uno y otro sesgo.

Con los planes de este gobierno, que como los de cualquier otro deberían enfocarse en la recuperación del empleo, en la salvaguarda de los derechos fundamentales y en mantener un estado lo más cercano posible al del bienestar, a reconducir a la gente a una preparación laboral adecuada, vamos en el camino justamente contrario. Potenciar la especialización de los desempleados hacia el turismo, y exportar albañiles a los países en crecimiento son las salidas que ofertan, poco más. 

No seria mala idea organizar a los parados españoles en una especie de ONG, pero con animo de lucro, como las de Undargarín, llamada Camareros sin Fronteras, o Albañiles del Mundo… y ofertar nuestros servicios en el exterior. A Rajoy y sus ministros seguro que les gusta la idea...

Y es que España es así, diferente, o esta es nuestra imagen que tanto le preocupa al Sr Presidente, país de héroes anónimos nunca reconocidos, valientes toreadores, saraos y tablaos , expertos camareros y albañiles muy profesionales.

De ahí lo de la diferenciación en diferentes países y especialidades, los vagos, a Andalucía, los terroristas al País Vasco, los industriales al País Valencià, los “peseteros” a Cataluña, los corruptos… bueno, estos no tienen país ni bandera que no sea el dinero…. 

Algún día, España será un montón de mini-Españas. Los españoles somos así, solo nos une la roja,… ¿o ya ni eso…?

Jose Ramiro, bloguero