domingo, 22 de julio de 2012

Un puzzle de pocas piezas


Siempre, en estos tiempos que corren, repasar las portadas de la prensa es una aventura desagradable.

Empieza uno a leer los titulares y claro, como estamos como estamos, pues todo es crisis, intervención, deuda y otros muchos tecnicismos que estamos empezando a comprender a base de leerlos un día y otro.

Se unen a estos titulares, “entresacados” de articulistas, columnistas y entrevistas que muchas veces nos sorprenden.

En el interior de los periódicos, en competencia con las siempre poderosas páginas deportivas, están presentes con fuerza las de contenido económico.

Allí nos hablan de la prima de riesgo, los intereses, los desahucios, la banca, la bolsa y sus numerosos índices y mil conceptos más, muchas veces con una terminología lejana al lenguaje de la calle.

El periodismo del corazón, esa especie de rito del cotilleo que seduce a tantos lectores, también está presente, y así nos enteramos de que a Rosa de Benito la han expulsado de un programa de los llamados rosas (aunque a mi siempre me han parecido esos programas mas bien amarillos) por agredir a un chófer de la familia Jurado, (http://www.que.es/television/201207181206-rosa-benito-despedida-salvame-tras-cont.html) de la que llevan “moviendo mierda” tantos años, que ya ni huele.

Es evidente que el enorme interés de esta noticia, o que Mª José Campanario, (por cierto, condenada por cometer un delito de falsedad en documento oficial y tentativa de estafa) esposa del afamado torero/cantante Jesulín confiese que a este le queda “ese punto machista”. (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/20/espana/1342786538.html).

La morbosidad del español medio no conoce límites. Y así, la prensa, siempre deseosa de aumentar el número de lectores, deja entrar en sus páginas noticias de delincuentes comunes, famosos por su excentricidad, ampara el machismo dándole un toque gracioso o nos hablan, -supongo que para generar envidia o admiración, que de todo hay-, de las vacaciones de la familia Real, que por cierto es tan real como las demás que este año y seguramente los venideros no tendrán vacaciones.

Después, una vez hojeado a ese primer nivel de titulares y curiosidades, entra uno ya en los detalles, en el contenido en si.

Ahora empiezan las verdaderas sensaciones.

España al borde del rescate… Veamos…

España no será rescatada, dice Rajoy en La portada de La Razón…

El 73% no cree en el “plan” Rajoy, nos cuentan en El mundo…

El BCE le dice a Rajoy que no actuará para salvar España…

“La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar” nos dice el supuesto ministro "progre" del gobierno (joder con el "progre") Gallardón desde la portada de La Razón…

Este puzzle de titulares, cuando uno tiene la paciencia de reconstruirlo, nos da una instantánea de por donde vamos.

No. España, de hecho, desde el momento en que aceptamos la “ayuda” para salvar nuestros bancos, podemos considerarla rescatada.

El hecho de aceptar condiciones inherentes a esa ayuda, nos pone en esa situación, Ya no somos los dueños de nuestro destino. Ahora, estamos en manos de tecnócratas y economistas europeos, que nos irán marcando los pasos que se deban dar en el ambiente económico español.

Salvaremos los bancos y aseguraremos que la gente que tiene dinero, mucho dinero, no pierda nada en este camino, y mientras, nos iremos empobreciendo los demás, soportando los injustos recortes y la pobreza que empieza a dar la cara.

En España, 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de pobreza. No es la pobreza n la necesidad de los niños del cuerno de África, pero es pobreza. (http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/05/demasiados-ni%C3%B1os-pobres-en-espa%C3%B1a.html)

Dice Rajoy que España no será rescatada, pero no hay opción. Si nos mantenemos en las políticas que él mismo viene desarrollando, no hay opción.

Plantándole cara a la usura de una Europa, que mas que ayudarnos, nos condena a un futuro mas que cierto de desempleo, pobreza y necesidad, podremos salir de esta.

Con políticas sociales y de crecimiento económico lo conseguiremos.

Con justicia y verdadera igualdad a la hora de hacer esfuerzos volveremos a la ruta adecuada

Encarcelando a los culpables y haciéndoles pagar sus excesos, seremos capaces.

Los españoles, casi todos, somos fuertes, decididos, optimistas y tremendamente altruistas. Si los que no cumplen estos requisitos se unieran a la masa, esto seria una broma y no como ahora, que se está comprometiendo gravemente nuestro futuro.

El ministro Gallardón, en un alarde de su liberalismo, recorta la libertad de aborto, defendiendo el derecho a nacer de un feto malformado, mientras propone y apoya la esterilización de los deficientes. Más que liberalismo, es libertinaje, y atenta contra derechos ya instaurados en nuestra sociedad. Es un comportamiento, digamos por decirlo suave, que se acerca al nazismo. (http://www.larazon.es/noticia/5803-alberto-ruiz-gallardon-la-malformacion-del-feto-no-sera-ya-un-supuesto-para-abortar) Si se lee la entrevista completa, se ven las mimbres del personaje…

La encuesta que publica el mundo en portada, es desalentadora. Desalentadora para el gobierno, ya que demuestra que hasta sus votantes han dejado de creer en él. Y es que un gobierno fundamentado en la mentira y el despotismo, tiene los días contados. Quieran o no, su final está cercano.

Siempre se ha hablado de la soledad del gobernante. Rajoy, aunque arropado por sus huestes, es solo, muy solo…

Si les damos la oportunidad, (oportunidad que el pueblo puede impedir) este gobierno nos va a llevar a épocas ya olvidadas de nuestra historia

Un pueblo entero manifestándose y un comportamiento policial duro y dictatorial.

Unas leyes cada vez más restrictivas con los derechos de reunión, manifestación y que condenan al ciudadano simplemente por “resistirse” aun de forma pasiva ante los abusos y la injusticia.

Unos recortes encaminados a favorecer a la sociedad más pudiente en detrimento de la clase obrera.

Una educación masificada y/o elitista, negando la gratuidad en la misma a los menos pudientes (http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/madrid-propone-que-educacion-no-obligatoria-deje-de-ser-gratuita_709735.html)

Una universidad cara e inaccesible mas que para los que puedan permitírselo.

Una sanidad para los ricos y una beneficencia para los pobres.

Una justicia “amañada” que favorece los intereses de los delincuentes de guante blanco.

Una corrupción en alza que ya es noticia en el mundo entero.

Un proteccionismo desmedido del capitalismo.

Un abuso por parte de la clase política incomprensible por el pueblo.

Una defensa a ultranza de los postulados mas “casposos“ de la iglesia cristiana que como en Chile, defiende lo indefendible, no permitiendo el aborto de una madre, que va a traer al mundo a una hija sin cerebro, y que por su embarazo, no puede tratarse de un cáncer que padece, permitiendo dos desgracias a la vez. (http://www.abc.com.py/curiosidades/embarazada-de-bebe-sin-cerebro-recurre-a-justicia-chilena-para-aborto-200589.html)

Dijo Francisco Franco, nuestro nunca olvidado Generalísimo, que es como un General, pero mucho más, que aquí, tras su “marcha”, obligada por el camino de la vida, que siempre termina en la muerte, quedaba todo “Atado y bien atado”…

Nos están demostrando cuanta razón tenia…

Jose Ramiro, Bloguero