sábado, 5 de mayo de 2012

Gobernar para y por el pueblo, no contra él.

El Partido Popular, y en su nombre María Dolores de Cospedal, dice que “el PSOE quiere que España se hunda, para sacar tajada”.

Igual piensan que en el PSOE tienen una póliza de seguro sobre España en la que ellos son los beneficiarios.

Si alguien puede tener interés en que España se hunda, son eso que seguimos llamando “los mercados”, aunque tengan nombre y apellidos.

Son “los mercados” los que nos califican, son los que hacen que la Prima de Riesgo este donde esta, son los que nos prestan el dinero y después nos lo cobran con intereses usureros, son los que compran nuestra deuda y negocian con ella de la forma mas lucrativa.

Nadie más que ellos tienen interés en que España se hunda.

Cuanto mas hundidos estemos, mas necesidades tendremos, mas dinero pediremos y mas intereses pagaremos.

Lo lamentable de la aseveración de cabecera, es el uso político que le da el PP a todo lo que sea renegar de las barbaridades que están cometiendo, cuando con esas barbaridades solo están favoreciendo a los mismos que nos tienen en esta situación: “Los Mercados”

No se trata de sacar tajada, sino de conservar, aunque solo sea eso, las miguitas. Esa es la protesta y ese es el fin de todas las críticas.

Huir de las políticas de recortes, con posiciones valientes y sin duda arriesgadas. Vencer a “los mercados” y demostrar la verdadera valía de España. Reformar, que no recortar y conseguir potenciar el empleo. Crear tejido industrial y empresarial (empresarial de verdad, no del que solo busca beneficios). Facilitar el acceso al crédito a las familias y los autónomos. Luchar para que el dinero “barato del BCE llegue a los estados sin intermediarios. Proteger a los más desfavorecidos y hacer colaborar a los que han provocado esta crisis en la solución de la misma. Ponerse del lado del pueblo, y no del dinero. Condenar el uso usurero que hacen los bancos de las hipotecas. Potenciar el consumo no lastrando las economías domesticas con impuestos y mas impuestos. Garantizar a la ciudadanía los derechos adquiridos.

Gobernar para y por el pueblo, no contra él.

José Ramiro, Bloguero

Mirándolo desde otro punto de vista


La banda terrorista ETA anuncia su disposición de entregar las armas a cambio de dialogo con el gobierno.

Desde el punto de vista de las victimas del terrorismo, sus familiares y gente cercana, parece razonable que no se admita ningún tipo de negociación con esta banda

Han hecho mucho, mucho daño, y los que están en las cárceles, sin dudas de alguna clase de se lo merecen.

Por otro lado, el terrorismo no solo causó daño solo a las victimas directas, sus familias y sus allegados, sino que daño durante muchos años a todo el estado, es decir a todos los ciudadanos.

Todos deberíamos negarnos a cualquier tipo de concesión a esta gentuza.

Ahora bien, desde otro punto de vista, este frío y analítico, y teniendo en cuenta las señales constantes de debilidad que presentan, parece un buen momento para acabar definitivamente con esta lacra, y no digo acabar en términos de guerra, sino de racionalizar la situación.

A partir de aquí, habrá a quien no le guste mi reflexión, y lo admito, pero debo expresarme en libertad y así lo hago

La disposición a “entregar las armas”, habría que aprovecharla.

ETA esta armada y nada apunta a que su capacidad de volver a hacer daño haya disminuido.

La “tregua” por la que pasamos, se declaro de forma unilateral, y de la misma forma puede romperse.

Evidentemente, el terrorista que ha cometido delito de sangre, no merece ningún tipo de perdón, si acaso, dejar de llamarlo terrorista y llamarlo por su nombre, asesino.

Deben cumplir sus penas de forma integra y sin perdón posible.

Pero, una vez les cambiemos el nombre, de terroristas a asesinos, deben cumplirla como el resto de los asesinos, sin castigar además a sus familiares con políticas de alejamiento, que es a quienes más castiga.

Pues desde este punto de vista, podríamos hacer algún esfuerzo, siempre condicionado a un paso esencial en esta negociación: El abandono definitivo de las armas y la violencia; el abandono definitivo de eso de defender sus ideas de formas, digamos, no democráticas; el abandono definitivo de cualquier planteamiento rupturista como condición para dejar de matar, dañar y chantajear.

Conseguido esto, hablemos.

A partir de este punto, seria razonable empezar con políticas de acercamiento, tanto de presos como de posiciones, y a posteriori, dejar que sus representantes, en función del apoyo popular que fueran capaces de conseguir, defiendan en foros públicos y democráticos cualquier tipo de postura, igual que lo hacen otros representantes de personas que no se encuentran a gusto dentro de nuestra estructura como país.

Es anacrónico que en un mundo donde lo grande prima (la Unión Europea es una buena muestra de eso, uniendo pueblos dispares en proyectos comunes) hay quien piense que es mejor el aislamiento de “sus” territorios históricos. Nunca lo entenderé

Me siento europeísta (no tanto europeo, sino ciudadano del mundo) y por tanto no confieso con ideas separatistas. Pero existen, y son tan respetables como cualquier otra. Si se defienden con el dialogo y la fuerza de los votos, bienvenidas.

José Ramiro, Bloguero

La "tregua" de Don Mariano

Obscuridad en el ambiente.

Amanece el sábado lleno de nubarrones y con precipitaciones generalizadas.

En el consejo de ministros de este viernes no hemos visto la dureza expresada por Mariano Rajoy en cuanto a las reformas de "un viernes si y el siguiente, también"

Es, o ha sido, una especie de tregua unilateral.

No así "los mercados", donde la deuda de nueve de nuestras comunidades autónomas ha sufrido rebajas de calificación por S&P, colocando la deuda de algunas comunidades al nivel del "Bono Basura", cono lo que esa denominación significa,  y donde hemos visto que la Comunidad Valenciana está colocando deuda, con el fin de renovar los vencimientos de la que ya tienen en el mercado a intereses similares a Grecia o Portugal, acercándose al 7% de interés a seis meses.

Esta espiral de refinanciación, cada vez mas cara, no nos puede llevar a nada bueno, salvo que se apliquen políticas que remuevan profundamente la economía española y provoquen  la generación de ingresos, que no la rebaja de los costos. 

Si hoy tenemos que refinanciar deuda que vendimos a intereses razonables, difícilmente en seis meses podremos pagarla con intereses cuasi usureros.

Habría que preguntarse... Si el BCE esta dando créditos blandos, muy blandos, a la banca al 1%, ¿porqué llega ese dinero al precio que llega a los que realmente lo necesitan?

Debe ser corporativismo bancario. El BCE se lo presta a la banca privada a ese precio irrisorio, y esta es la que "negocia" la compra de deuda publica, generando una gran cifra de negocios, cuando no adquiriendo una suerte de fuerza económica sobre los deudores. Es decir, no están comprando España, pero se la debemos, y el que debe, siempre es la parte débil del negocio y de alguna forma el que está sometido.

La prima de riesgo, que mide económicamente el riesgo país, lleva ya un mes (hoy hace un mes), por encima de los 400 puntos básicos, y sin expectativas de ir a la baja. Esto hace que solo inviertan en nuestra deuda los especuladores, y en plazos cortos, buscando el beneficio rápido que les da la necesidad de financiación de nuestro país.

Como desde hace ya unos meses, estamos en manos de "Los  Mercados"

Esperemos, que la obscuridad en el ambiente y la falta de visión de un futuro donde podamos empezar a crecer sea el motivo de esta tregua y el Sr. Rajoy medite sobre los aberrantes recortes que está imponiendo, virando, aunque solo sea un poco, hacia políticas de crecimiento reales, no al ataque continuado hacia las clases más desfavorecidas.

José Ramiro, Bloguero