viernes, 27 de abril de 2012

Puro Murphy. Pues si, puede ir peor.

El número total de desempleados en España

5.639.500

España debe cambiar la política económica

El Gobierno no creará empleo en toda su legislatura, tras estimar un 22,3% de paro para 2015

La OIT critica que algunos "planteamientos ideológicos no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado".

S&Ps estima que la reforma del mercado laboral aprobada en España "probablemente tendrá un impacto negativo a corto plazo", añadiendo que su previsión de desempleo para este años es del 25%, y no del 24,3% como cree el Gobierno.

OIT: "España debe cambiar la política económica"

Tras conocer el nuevo mal deto de desempleo en España, el Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, ha afirmado que los datos sobre la evolución del paro trimestral en España "simbolizan que hay que cambiar el rumbo de la política económica".

Torres manifesta que no se puede fundamentar solamente en la austeridad, al tiempo que sostuvo que ésta es una política "que no ha tenido mucho efecto". "Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", agregó el experto de la OIT.

El director del IIEL considera que la última reforma laboral "no va a producir mayor crecimiento (del empleo) a corto plazo" y que con el abaratamiento del despido "no se puede esperar en ningún caso que pueda producir una creación de empleo", sino más bien esperar "una destrucción de empleo porque evidentemente el despido es más fácil".

"Hay poca oportunidad de empleo, de crecimiento y de inversión en general en España", apuntó Torres, que criticó que la reforma laboral se haya hecho con "planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas".

Es un error pensar que reducir salarios va a mejorar la perspectiva económica de España.

Torres apostó por complementar unas pautas "razonadas y razonables" de ajuste fiscal con una política de crecimiento económico, y consideró que en España "hay margen" para ello. "Por ejemplo, no habría que intentar reducir los salarios, ya que cuanto más se reducen, más se reduce la demanda y más cae la economía", argumentó.

En este sentido, puntualizó que pueden existir sectores en los que el salario no se corresponde con la competitividad, aunque insistió en que "en general es un error pensar que reducir salarios va a mejorar la perspectiva económica de España".

Extraido de www.20minutos.es

Ayudar, no perjudicar.


Se equivocan. Este aumento es GRACIAS a la reforma laboral.

Dice el gobierno que a pesar de la reforma laboral que la tasa de paro será del 22,3% de la población activa en 2015, nivel de desempleo mayor al registrado en el tercer trimestre de 2011, cuando se superó el 21,5%.
 
Si miramos hacia ese país ejemplarizante que es la Alemania de Ángela Merkel, podemos ver sin dificultad que a largo plazo, estas reformas crearán empleo, como así lo han conseguido en allí. Solo que lo que han conseguido allí es bajar la tasa de paro aproximadamente al 5%, pero creando trabajo precario y mal pagado.

Aquí lo vamos a conseguir igualmente. Trabajo precario y mal pagado,

Ocurre, que en una economía como la española, donde la fuerza principal ha estado tantos años fundamentada en el ladrillo y en los servicios, con un tejido industrial inusitadamente débil, reformas como las que se están adoptando no ayudan demasiado.

La falta de trabajo motivada por esa ausencia de tejido empresarial y la debilidad de los sectores antes mencionados tiene mala solución. O se potencia con ayuda del gobierno a los “emprendedores” (autónomos y micro-empresas) o esto se hunde.

Hay que crear un nuevo mercado laboral fundamentado en otro tipo de economía.

Hay que empezar a tejer ese nuevo tejido que nos sirva de red de seguridad en esta caída libre en la que nos encontramos.

Hay que crear una legislación de emergencia en ayuda de los únicos que crean empleo en el país seria una buena idea.

Medidas que faciliten la creación de empresas.

Medidas que obliguen a la banca a facilitar el crédito a las buenas ideas y no en base a garantías (que no sean la de creer en el proyecto).

Medidas impositivas justas y proporcionadas al beneficio conseguido de forma directa, pasando el estado de mero recaudador a partícipe del desarrollo del negocio.

Medidas que mejoren el consumo, ya que esto hace que el mercado laboral se active.

Medidas que ayuden y no que perjudiquen.

José Ramiro, Bloguero

¿Ángel o Demonio?

No es casualidad que Pueblo y Problema empiecen por “P”

El Pueblo mantenía la esperanza de que el gobierno del PP, escapándose de los designios divinos de Ángela Merkel (designios que para la economía de nuestro país la convierten más en demonio que en ángel) no siguiera maltratando nuestra ya nefasta situación.

Pues resulta que si. Ya se anuncia, aunque con la boca entrecerrada y sin nombrar la palabra maldita, supongo que para evitar el recochineo general, dado el nuevo incumplimiento de su programa electoral, una subida de “impuestos al consumo” o “una elevación de la imposición indirecta”

Es decir, nos suben el IVA. Uno de los impuestos mas injustos, ya que hace pagar de forma igualitaria al parado y al que trabaja, al rico y al pobre, al enfermo y al sano, sin distinción alguna, lastrando el consumo y quitando de la circulación el poco dinero que aun fluye en nuestros mercados (mercados de abasto me refiero).

Aun recuerdo (recuerdos felices, que me hacen pensar que efectivamente cualquier tiempo pasado fue mejor) cuando en la anterior legislatura, siendo el Sr. Rajoy el “jefe” de la oposición, nos alegraba los oídos criticando duramente al gobierno, cuando se lamentaba de que la subida de este impuesto, cuyo nombre ahora no quiere mentar subiría el precio de “los chuches”, castigando a los mas débiles (en este caso no hablo de su niña en especial sino de los niños en general, “Los chuches" son patrimonio de toda la infantilidad y de los que se están quitando de fumar).

Este argumento (el de los chuches) fue entonces muy defendido y utilizado por sus adláteres, como el ministro Montoro o Esperanza Aguirre – la esperanza del PP – que incluso llamo a la rebelión contra ese impuesto injusto e innombrable.

Todo tiene una justificación. La herencia recibida del anterior consistorio.

Algo de verdad hay en que la situación heredada no es buena, pero las medidas adoptadas y que se van aseguir adoptando por este gobierno no son la solución.

Hagamos la cuenta de la vieja.
Estamos en un círculo vicioso no ya de crecimiento cero, sino de decrecimiento.
  • El dinero no fluye (la falta de crédito impide esa fluidez) 
  • La gente no gasta (las economías familiares muy tocadas por los recortes y las reformas no llegan a final de mes) 
  • El paro sube (las empresas no venden y por tanto despiden) 
  • El empleo no crece (los nuevos parados gastan menos) 
  • Las empresas venden menos (más despidos) 
  • Más parados (menos gasto) 
  • Menos gasto (las empresas venden menos) 
  • Las empresas venden menos (más despidos) 
  • Más despidos (más parados) 
  • Más parados (menos gasto) 
  • Y vuelta a empezar…Menos gasto…
¿Por donde romper el círculo?

José Ramiro, Bloguero

Si hombre, ahora vamos y nos lo creemos.

El director de Repsol en Argentina vendió sus acciones en noviembre

¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Olfato? Antonio Gomis, director de Repsol en Argentina y responsable de la petrolera en YPF, vendió 9.424 acciones de Repsol el 11 de noviembre del pasado año, cuatro días después de que la compañía explicara el gran potencial de Vaca Muerta, “el mayor descubrimiento de su historia”.

Gomis vendió, según consta en la CNMV, a un precio medio de 22,07 euros por acción, con lo que habría ingresado 207.987 euros.

En Repsol, explican que se debió a razones personales y descartan totalmente que Gomis se anticipara, con conocimiento de causa, a la debacle bursátil que sufrió la petrolera después, por la expropiación de YPF

Leido en www.expansion.com