martes, 24 de abril de 2012

Otro caso más de nepotismo

Un exalcalde del PP contrató a una sobrina sin seguir trámites legales

El exalcalde de Chapinería José Luis González Robles, del PP, ha defendido en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid que contrató a su sobrina sin seguir los trámites legales porque "en un pueblo de 2.000 habitantes casi todos son familia", y ha alegado que se hizo por la urgencia que había en aprobar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

González Robles se ha sentado en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación continuada al adoptar presuntamente acuerdos que sabía que vulneraba la legalidad en beneficio de sus intereses políticos y familiares.

La Fiscalía de Madrid solicita para González Robles diez años de inhabilitación para ejercer como cargo público y el pago de una multa de 2.100 euros. En el banquillo de los acusados se sientan también José H.B., Jenaro H.H., Teresa L.P. y Ángel C.B., quienes se enfrentan a la misma pena.

En su declaración, el exregidor ha reconocido que contrató a su sobrina por la vía de urgencia para ocupar el cargo de secretaria, puesto que la anterior se había marchado y había "prisa" para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. 

Además, ha asegurado que desconocía que hubiera un informe del interventor contrario a esa contratación y ha reconocido que no se siguió el procedimiento administrativo por la urgencia que había. "Es mi sobrina. En un pueblo de 2.000 habitantes casi todos somos familia", ha dicho.

   Asimismo, ha reconocido que era habitual que acudiera a los Plenos sin leer los informes presentados por el interventor. "No se preguntaba al interventor y si había informe, no se leía", ha indicado.

En el escrito, el fiscal detalla que en el Pleno del Ayuntamiento del 23 de febrero de 2006, los acusados encargaron el estudio de incidencia ambiental para el Plan de Ordenación Urbana a la consultoría Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, pese a los informes desfavorables y sin que hubiera partida para autorizar el gasto.

Entre otros acuerdos, el exalcalde acordó la contratación temporal de su sobrina como auxiliar administrativa para cubrir una excedencia, a pesar de que el interventor municipal le advirtió de que ello contravenía la legislación vigente.

Fuente: www.europapress.es

Esto es con el beneficio que consiguen de nuestros pequeños ahorros

Los altos ejecutivos de Santander recibirán hasta 280 millones de bonus

La última junta de accionistas del Banco Santander aprobó los planes de remuneración variable de los directivos del grupo para el ejercicio 2012. Consejeros ejecutivos, directores de división, directivos con funciones de control, alta dirección y ejecutivos que "asuman riesgos significativos", según la terminología del banco, disponen de un plan específico en el que están incluidas unas 270 personas.

Son los mejor recompensados con un umbral máximo de 280 millones de euros, repartidos al 50% entre acciones y dinero en efectivo. Esta es la cantidad máxima prevista. Dentro del la suma total sólo los cinco consejeros ejecutivos se llevarán 24 millones de euros. Dentro de este grupo se encuentra Emilio Botín, Alfredo Sáenz o Ana Patricia Botín.

Fuente: www.cincodias.com

Digo Digo, digo Diego, digo digo, digo Diego, digo...

Video publicado por www.lainformacion.com


¿Crisis? Después nos contaran que hay que inyectarles fondos

Banca Cívica pagó 5,35 millones a su cúpula directiva en 2011

Banca Cívica remuneró a su cúpula directiva con 5,35 millones de euros durante el ejercicio 2011, de los que 3,042 millones se destinaron a los miembros del consejo de administración, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la entidad en proceso de fusión con La Caixa pagó 2,308 millones a los cuatro miembros de la alta dirección que no ejercen como consejeros ejecutivos.

Fuente: www.20minutos.es

Copago sanitario. Recetas y más. Hasta el mes de marzo, decían otra cosa

Las CCAA deberán adaptarse al copago farmacéutico antes del 30 de junio

Las comunidades autónomas deberán adaptarse al copago farmacéutico según renta antes del 30 de junio, tal y como publica este martes el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En cuanto a los usuarios de prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente la obligatoriedad de cofinanciación será por renta teniendo en cuenta los baremos establecidos.

Según el BOE, "el porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación". 

Según la nueva norma, "la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente". De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60 por ciento del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50 por ciento si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40 por ciento para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

En cuanto a los pensionistas, éstos también deberán cofinanciar el coste de los medicamentos con una aportación del 10 por ciento del precio del fármaco. Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros éste deberá abonar el 60 por ciento del coste, asemejándose así a los activos con el mismo sueldo.

Esto es ahora, pero antes...
  • Esperanza Aguirre: "Ni tirar balones fuera, ni ambigüedades, más claro agua: yo estoy en contra del copago y señoría, mientras yo sea presidenta de esta Comunidad, la Sanidad en Madrid será universal y gratuita, lo que no quiere decir que no cueste, porque cuesta y cuesta muchísimo dinero, muchísimo".
  • Esteban González Pons: "El PP no es partidario de establecer el copago ni en sanidad ni en educación. La sanidad y la educación deben ser universales y gratuitas para todos, esperemos que la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello por lo que tienen derecho". 
  • Mariano Rajoy: No habá copago, puesto que no esta ni en su ideario ni en el programa electoral, y afirmó que la solución a los problemas del Estado del Bienestar estaban en el aumento del empleo. 
  • María Dolores de Cospedal: "No, no lo vamos a incluir y no lo vamos a hacer".
  • Ana Pastor: "¿Puedo yo imponer un copago a un diabético que no lo elige? ¿Puedo imponer un copago a un cardiópata que no elige ser cardiópata? Claro, esta es la duda. Vamos, yo no tengo duda ninguna" 
  • Alberto Ruiz Gallardón: "En sanidad garantizamos la financiación con cargo a los impuestos. No al copago en sanidad. Es un logro histórico que no debemos perder. Y queremos aumentar el fondo de cohesión sanitaria para garantizar la sanidad donde se viva". 
  • Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en marzo: "el copago no está sobre la mesa"

Saben lo que quieren, pero no como hacerlo

Defensa de la Sanidad Pública tacha de "chapucero" a Sanidad por tardar en publicar sus recortes

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no haya publicado todavía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus medidas de recorte para ahorrar 7.000 millones de euros, lo que a su juicio da la "impresión" de "estar ante un grupo de chapuceros que actúa sin criterio y con escasos conocimientos técnicos".

Así lo ha asegurado después de que el Gobierno publicará el sábado las medidas de recorte que se llevarán a cabo en materia de educación y no las de sanidad, cuando ambos paquetes de reformas se aprobaron el mismo viernes en Consejo de Ministros.

"Todo parece indicar que esta llamativa ausencia se debe a que todavía no tienen claro como aplicar el sistema de copago con el que han decidido penalizar a la población", ha asegurado la FADSP, quien advierte de que esta medida requiere un sistema "caro, complejo y de importantes gastos de gestión".

Además, ha criticado que el hecho de "actuar sin criterio y con escasos conocimientos técnicos es lo que deteriora la confianza de nuestro país ante el mundo". "Esperemos que la población sepa responderles, nos sobran los motivos", ha advertido esta entidad.

Leido en www.eleconomista.es

¡Ole!, ¡Ole! y ¡Ole!. Spain is different.

Wert aprobará un plan de fomento de los toros como "hecho cultural"

El Ministerio de Cultura complace a los empresarios del sector con el anuncio de que reactivará la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert piensa reactivar "en breve" la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, que hace un año estaba en Interior, para aprobar un plan de fomento de los toros.

Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, adscrito al grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Hasta la pasada legislatura, las competencias sobre los asuntos taurinos descansaban en el Ministerio del Interior, pero el Gobierno socialista las traspasó a Cultura, llevando así a la práctica una demanda de los profesionales del sector.
Fomento de la tauromaquia
Lo que pretende llevar a cabo Educación es "modificar y reactivar en breve" esa comisión consultiva "a fin de hacerla operativa". Su primer reto será "aprobar en su seno, con el mayor consenso posible, un plan director para el fomento de la tauromaquia como hecho cultural".

Mientras el Ministerio trabaja en la reactivación de la comisión consultiva, el Congreso tiene ya pendiente de debate la proposición de ley de Iniciativa legislativa Popular (ILP), avalada por 600.000 firmas, para declarar los toros como bien de interés cultural y poder sortear la prohibición que pesa sobre la Fiesta Nacional en Cataluña.

Por su parte, diputados y senadores de los grupos parlamentarios de CiU y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) relanzarán antes del verano su Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, uno de cuyos ejes es el rechazo al maltrato a los toros.

Leido en www.publico.es

Razonamiento lógico y meditado. Así es la Iglesia.

La revista de Rouco sugiere que la violación no es un delito

Un texto de 'Alfa y Omega' plantea "qué sentido tiene mantenerla en el Código Penal si el sexo se reduce a simple entretenimiento"

Una revista del Arzobispado de Madrid, presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela, sugiere que la violación podría no ser un delito. Ricardo Benjumea de la Vega, redactor jefe de Alfa y Omega, escribe en un artículo: "Reducido el sexo a simple entretenimiento, ¿qué sentido tiene mantener la violación en el Código Penal?". Benjumea pide disculpas en el arranque de su texto a quien haya podido pensar que frivoliza con el asunto. "Nada más lejos de mi intención".

"¿No debería equipararse a otras formas de agresión, como si, por ejemplo, obligáramos a alguien a divertirse durante unos minutos? ¿Por qué tanta disparidad en las condenas?", se pregunta Benjumea de la Vega en un texto titulado "La violación, ¿fuera del Código Penal?"
"Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal", prosigue el redactor jefe del semanario, distribuido conjuntamente con el diario ABC y editado por la Fundación San Agustín (Arzobispado de Madrid). 

"Ése es el ambiente cultural en el que vivimos, y, sin embargo, la inmensa mayoría de los españoles consideraría una aberración que se sacara la violación del Código Penal, aunque, a sólo 100 metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastilla que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute".

Hay que aclarar si llevaban tricornio y bigotes

La Guardia Civil dificulta a IU su homenaje a los comuneros

Los agentes no han explicado por qué han impedido al cortejo de la federación y a su coordinador, Cayo Lara, acceder a la Plaza Mayor de Villalar durante unos minutos

Cayo Lara se ha encontrado hoy de frente con la Guardia Civil. El coordinador federal de IU se disponía a realizar esta mañana el tradicional homenaje que cada año rinde su federación a los comuneros castellanos en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Pero varios agentes del cuerpo armado impidieron al grupo emprender su camino hacia la Plaza Mayor de la localidad, donde se encuentra el monolito en honor a los revolucionarios.

Fuentes de IU han explicado en una nota que la obstaculización se produjo durante varios minutos. Tras atender a los medios de comunicación, la comitiva de IU había salido de la carpa instalada tradicionalmente por esta organización en la campa tras una pancarta confeccionada para este día. Justo cuando iniciaban su camino hacia la Plaza Mayor los agentes de la Guardia Civil les impidieron el paso sin explicarles las razones por las que les impedían acceder al monumento.

Además de Cayo Lara, en el mismo grupo se encontraban los coordinadores generales de IU de Castilla y León, Asturias y Navarra, José María González, Jesús Iglesias y José Miguel Nuin, respectivamente. 

IU registrará una pregunta en el Congreso
Según ha explicado la federación en una nota de prensa, la actitud de algunos de los agentes propició "momentos de tensión" al no ofrecer ninguna explicación de los motivos por los que actuaban de esta forma. Aunque, finalmente, tras distintas conversaciones entre ambos grupos, los agentes se apartaron parcialmente del camino para permitir a los miembros de la comitiva de IU la entrada a la plaza para continuar con su actividad.

Ante estos hechos, que Lara ha calificado de "graves", IU registrará una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno para conocer si la Guardia Civil tenía algún tipo de orden para intimidar a algunos de los asistentes a los actos de Villalar y si éstas habían sido dadas desde el Ministerio del Interior.

Leido en www.publico.es